sábado, 23 de octubre de 2010

"Un dia de mi vida como estudiante"




Aquí están mis imágenes, las imágenes de un día de estudiante. Esta tarea ha sido más entretenida pero muy diferente a todas las que realizamos normalmente. Tengo que decir que me gusta hacer fotos pero considero que no soy muy buena fotógrafa y por ello, en un futuro me gustaría realizar algún curso para saber hacer fotos más profesionales, pienso que en ocasiones, en las personas una imagen puede influir más que cualquier palabra. Este trabajo requería bastante elaboración al tener que realizar diferentes tareas (hacer las fotos, registrarme en yahoo e investigar acerca de flickr) para posteriormente subir las fotos y realizar un pase de diapositivas. Este trabajo me ha permitido conocer el flickr en profundidad, puesto que anteriormente lo había oído pero no me había puesto a pensar en qué consistía esta gran página que permite almacenar y compartir gran cantidad de fotografías y videos .El tema de las licencias “Creative Common” me ha llamado mucho la atención, ya que he visto que ofrece infinidad de posibilidades para adaptarse a todas las preferencias de los usuarios.
A través del flickr he aprendido a que no solo puedo crear un álbum con las fotos sino que además se crea, de manera muy rápida, en forma de diapositivas. Como futura docente, pienso que con esta página puedo realizar gran cantidad de presentaciones con gran cantidad de imágenes, y lo más importante compartirlas con el resto de personas. He aprendido que a través del flickr podemos trasladar directamente las imágenes al blog , al facebook con tan solo copiar y pegar un código. Además, en la realización de esta práctica he conocido todos los rincones de la universidad, ya que he observado también la infinidad de imágenes de mis compañeros.
Recomiendo a todas las personas que se pasen por el flickr y que disfruten de la gran cantidad de imágenes que pueden observar y almacenar, pero al principio no se asusten si no se aclaran es cuestión de ir investigando.

miércoles, 13 de octubre de 2010

CINCO IDEAS CLAVE SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL.

  1. Utilización del ordenador como medio de comunicación grupal e intergrupal, así como hacer uso de las TIC para obtener información y utilizarlo como instrumento para aprender y compartir conocimientos.

  2. Esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones y trabajar en entornos colaborativos, ampliando los entornos de comunicación.

  3. Exige destrezas de razonamiento para analizar la información y posteriormente, transformarla en conocimiento.

  4. Incluye nuevas tecnologías que evolucionan hacia el nuevo paradigma formativo centrado en la actividad creativa y aplicativa del estudiante.

  5. El tratamiento de la información y la competencia digital implica ser una persona investigadora, autónoma, responsable, crítica y reflexiva al tratar de utilizar la información seleccionada.

martes, 5 de octubre de 2010

LOS BLOGS COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN


Siempre he escuchado la palabra blog, pero nunca me he parado a pensar la utilidad que éste tiene en el ámbito de la educación. Al realizar la práctica de la asignatura de “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”, he recibido mucha información acerca de ellos, ya sea para su realización como para mantenerlo activo. Además, he ido visitando algunos de los blogs  ya existentes y he podido comprobar que algunos maestros con su blogs forman una comunidad donde todos pueden ayudarse para lograr más conocimientos y consecuentemente, una educación mejor. 

Los blogs son un medio de comunicación muy amplio y sin fronteras, ya que nos permiten relacionarnos con todo el mundo y obtener toda aquella información que consideremos de nuestro interés.

Con esta práctica, he aprendido lo que son realmente los blogs. He visto que pueden ser una herramienta de trabajo a través de la cual se pueden compartir experiencias y establecer debates, lo que supone compartir y observar las distintas opiniones que se obtienen sobre un tema concreto. Con ellos, podemos conocer a muchas personas que saben y luchan, día a día, por su formación docente.