La pasada semana en la Universidad Jaume I se organizaron una serie de charlas en torno a los diferentes aspectos, ventajas y desventajas por decirlo de alguna manera, sobre los libros de texto. El miércoles 24 de noviembre los alumnos de 2º de Magisterio de Primaria acudimos a la conferencia del profesor de la Universidad de Valencia Jaume Martínez Bonafé. Dicha conferencia junto con las aportaciones del profesor Jordi Adell me han hecho reflexionar mucho sobre el tema, pues darte cuenta de que aquello que te ha acompañado diariamente durante mucho tiempo(infantil, primaria, E.S.O y bachillerato) no es lo mejor para enseñar y aprender no es fácil. Y es que desde cientos de años en la escuela nos llevan enseñando con un simple libro, el cual nos aprendíamos de memoria, luego lo plasmábamos todo en un papel y con ello ya estábamos aprobados. En la conferencia, nos intentaron transmitir que existen otro tipo de metodologías más didácticas y amenas, tales como los ordenadores ya que requieren planteamientos didácticos totalmente nuevos que motivan a los niños y hacen que éstos no solo relacionen la escuela con el libro de texto.
En la conferencia se dijeron cosas que realmente no me había parado a pensar, tales como que el libro de texto es un gran negocio editorial, es algo que está fijado, nos lo creemos como que es lo mejor y luego lo ponemos en práctica. Y no debe ser así, pues dar clases con libros lo puede hacer cualquier persona que sepa leer y escribir. Me llamó mucho la atención cuando Martínez Bonafé dijo el libro de texto es un más bien una “herramienta de desprofesionalización”. Hay otras pedagogías que nos pueden ayudar a proporcionar otro tipo de aprendizaje pero como bien dijo: “Tenemos posibilidades alternativas pero tenemos que buscarlas”. Para ello debemos leer mucho y ponernos en contacto con el resto de docentes o personas de nuestro alrededor que nos aporta cosas nuevas, algunas de ellas mejores y otras quizás peores pero seguro que diferentes. Por otro lado, me quede con la frase que nos fijo el profesor Jordi “para ser buenos maestros hay que buscar buenos ejemplos”, pues llega siendo hora de los docentes proporcionemos un aprendizaje variado, con experiencias y ejemplos y de ninguna manera con un único libro.
Podemos disfrutar de otro tipo de pedagogía, existe otro maestro/a con suficiente autonomía que diga hoy voy hacer otra cosa, el libro ya lo tengo pero yo voy a intentar poner en práctica otra pedagogía muy diferente.
Es cierto que es muy difícil convencer a los padres de que los libros de texto no es lo mejor para sus hijos, por ello es conveniente que los docentes aprendamos también a trabajar en comunidad, con las familias. Una estrategia que he visto en el blog del profesor de nuevas tecnologías y me ha parecido muy interesante, sería la de realizar proyectos en los cuales los padres participen activamente, estén enterados de los progresos de sus hijos, de los deberes, puedan realizar sus aportaciones y puedan comunicarse con los propios maestros a través de la red.
En definitiva, la conferencia y los archivos propuestos me han hecho reflexionar sobre el “abuso” que hacen muchos profesores de los libros de texto, pues un maestro debe tener todo tipo de recursos para proporcionar un aprendizaje y no disponer únicamente de los libros de texto. Aunque me parece muy difícil que desaparezcan totalmente los libros de texto en las aulas, considero que con la ayuda de todos los docentes y las aportaciones de éstos en la red, podemos compartir aquello que hemos hecho y luego animar al resto de docentes a que lo realicen.